El Consell de Formentera ha dado un paso más en la preservación y difusión de sus bienes patrimoniales, como el Molí Vell de la Mola, que el pasado 12 de agosto volvió a abrirse al público. El horario de visita será miércoles, viernes y domingo de 17 a 20 h. La entrada es gratuita.
El Molí Vell de la Mola es uno de los siete molinos harineros de viento que habían existido en Formentera y actualmente aún conserva toda su maquinaria interna que hacía posible convertir el grano en harina. Es un inmueble relevante del patrimonio etnológico insular, por lo que figura incluido en el Catálogo del patrimonio cultural de Formentera.
Además, el pasado mes noviembre de 2019 el Pleno del Consell acordó la incoación del expediente para declararlo bien de interés cultural (BIC) con la categoría de monumento.
El molino es propiedad de la Fundació Illes Balears, entidad con la que durante los años anteriores el Consell Insular de Formentera había suscrito sucesivos convenios de colaboración para que la entidad pudiera contratar a una persona para abrir el inmueble al público. Ante las dificultades a la hora de continuar con esta misma fórmula, finalmente se ha optado por formalizar un contrato de arrendamiento del bien, con el objetivo de garantizar que este elemento pueda ser visitable.
De este modo, el Consell Insular de Formentera dispondrá del molino para gestionar directamente su régimen de apertura y de visitas por un período de 6 años.